José Francisco Guirnaldos: Decanato de Ciencias de la Salud lucha por mantener sus puertas abiertas

Profesor José Francisco Guirnaldos Feria, Decanato de Ciencias de la Salud (DCS-UCLA)

Con algunas dificultades, pero de puertas abiertas iniciaron las actividades académicas y administrativas en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (DCS-UCLA), luego de haberse cumplido el primer período vacacional que establece el calendario de esta casa de estudios superiores para el 2019.

Su decano, profesor José Francisco Guirnaldos Feria, aclaró que desde el pasado 16 de septiembre, los semestres que iniciaron sus actividades son del área clínica, que comprenden del octavo semestre en adelante para medicina y enfermería. El resto de los semestres que no iniciaron para la fecha, fue por algunos problemas de infraestructura en los espacios de “Anatomía Macroscópica”, donde se encontraban piscinas con cadáveres contaminados. También por la ausencia de piezas anatómicas para la enseñanza clínica, y por la falta de algunos docentes que renunciaron o recibieron su jubilación por años de servicios.

Instalaciones Decanato Ciencias de la Salud

Indicó que estos detalles se han venido analizando para que el área preclínica que va desde el primer hasta el séptimo semestre, reanuden sus actividades sin contratiempos, “llamo a los estudiantes a estar pendiente. Estamos trabajando para evitar que ustedes se vean afectados”.

La primera autoridad del Decanto de Ciencias de la Salud (DCS), lamenta que debido a la situación económica y social que atraviesa el país, donde las universidades no escapan de la crisis financiera, ha conllevado que unos 25 docentes hayan tenido que renunciar por los bajos salarios y otras deficiencias laborales que no cubren sus necesidades, “ha sido fuerte para nosotros porque cátedras como Anatomía, Bioquímica y Farmacología no tienen ingreso de docentes en la actualidad. Por esta situación, un profesor universitario está atendiendo en auditorio hasta 200 estudiantes en clase teórica, mientras que en las prácticas están siendo ayudado por monitores y preparadores docentes”.

Entre las deficiencias que atraviesa el DCS está la ausencia de vigilante internos, lo que ha originado robos e intentos fallidos en el recinto, situación que preocupa a las autoridades del decanato, personal docente, administrativo y obrero, así como a la masa estudiantil, “pero a pesar de estas deficiencias seguimos de puertas abiertas. Sería lamentable que al ritmo que vamos se paralizarán las actividades académicas. De momento, estamos haciendo frente a esta crónica de muerte anunciada. Necesitamos apoyo financiero y presupuestario para seguir formando talento”.

El profesor José Francisco Guirnaldos Feria, exhortó al Gobierno al tomar conciencia sobre la situación país, y sobre el deterioro en que se encuentran las universidades, “debe enviar los recursos necesarios para su funcionamiento como institución educativa superior”.