Lisandro Alvarado seguirá en el pensamiento de cada uclaísta

A pesar de la situación económica y financiera que atraviesa la UCLA, sus autoridades, consejo universitario, gremios y personal docente, administrativo y obrero se dieron cita en la Plazoleta del Rectorado para conmemorar el 161 Aniversario del Natalicio de Lisandro Alvarado, insigne epónimo de esta casa de estudios superiores que este 22 de septiembre, también arriba a sus 57 años de su fundación. Actividad llevada a cabo la mañana de este jueves 19 de septiembre.

Para este acto conmemorativo, la Comisión Organizadora del Quincuagésimo Séptimo Aniversario, invitó como orador de orden al profesor Naudy Trujillo Mascia, Médico Veterinario, egresado de la XXXVI Promoción del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (DCV-UCLA), y Doctor en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien destacó al Epónimo “como el más universal de los larenses, y uno de los venezolanos más importantes de los últimos tiempos”.

Naudy Trujillo Mascia

Aseguró que Don Lisandro Alvarado Marchena, quien cumple 161 años de su nacimiento y 90 de su desaparición física, seguirá siendo por sus pensamientos “el tocuyano ejemplar, soberbio, intelectual e inconmensurable prohombre que no ha muerto, está más vigente que nunca así como está el espíritu de esta institución que lleva su nombre y continúa su labor esclarecedora social resistiendo los embates del tiempo histórico y las circunstancias de estos momento tan aciago que atraviesa el país".

Detalló que Lisandro Alvarado “es un modelo de hombre integral más allá de su preparación universitaria como médico, donde se conjuga el científico, el humanista en la eterna formación en diversas áreas que lo consagran como el primer sociólogo de Venezuela, dada su inclinación tenas por conocer y estudiar al hombre, interpretar el contexto, descubrir la identidad nacional y popular para hacerla florar en el alma misma del pueblo. Estudios que llevó a cabo en lomo de mulas, a pié, o cruzando ríos tomando notas de todo lo observado y experimentado en campos como la historia, lo indigenista, la lengua, la antropología, la limnología, la poesía, el comercio, el ambiente, la producción, el derecho y la medicina que lo catapultan como un precursor de los paradigmas contemporáneos del pensamiento critico de la historia”.

El doctor Trujillo Mascia resaltó que a Lisandro Alvarado “debemos asumirlo como un verdadero hombre de ciencias, un sabio, cuya sabiduría parte del estudio sistemático y riguroso de las disciplinas aunada a la carga personal y particular de la experiencia y la emoción. Es importante que cada uclaísta conozca la vida y la obra de este magnifico epónimo. Todos le debemos a Lisandro Alvarado para que su trabajo no quede en vano, aprender, ser intelectos y desarrollar sabiduría como él. Asumamos en la UCLA el reto cotidiano de promover el impacto social positivo, el desarrollo sostenible y la grandeza nacional. Y si fuerzas extrañas se atreven a violar los legítimos fueros, cumpliremos con actos severos la misión de vencer o morir, lanzando el grito libertad, libertad, libertad. Viva Lisandro Alvarado, viva por siempre la UCLA”.

Edgar Alvarado Ramírez

El profesor Edgar Alvarado Ramírez, vicerrector administrativo de la UCLA, destacó a Lisandro Alvarado como una de las figuras más destacadas del universo intelectual venezolano de todos los tiempos, “un hombre sabio de personalidad sencilla, observador, trabajador constante, autentico y dedicado a la búsqueda del saber científico, sin dejar a un lado el saber de los que sufren, luchan y construyen en contacto permanente con los pueblos para rescatar valores como recolector de palabras”.

Agregó que Don Lisandro Alvarado “nos enseña a través de sus obras e investigaciones que debemos seguir interesados por la sociedad, por sus necesidades, culturas y bajo una concepción dinámica. La universidad es una organización social que tiene en su haber histórico una estela de luchas en función del desarrollo de la ciencia, la cultura y la felicidad de este pueblo. No hay familia en esta región que no tenga un egresado o alguna experiencia educativa relacionada con la UCLA. Somos un centro de formación de jóvenes ciudadanos capaces de cultivar con provecho las áreas agropecuarias, mercantil, artísticas, tecnológicas y de salud de nuestro país y el mundo”.

El vicerrector de esta casa de estudios resaltó que toda la familia uclaísta es heredera de “Lisandro Alvarado”, un hombre que transitó por estas tierras en tiempos de dificultades políticas y sociales, “en la UCLA debemos seguir construyendo el país que soñamos a través del camino de transformación y adaptación asumiendo la actitud positiva que demostró siempre nuestro insigne epónimo”.

Al busto de Lisandro Alvarado rindieron honores las autoridades de la UCLA, miembros del Consejo Universitario, y una representación de los gremios y estudiantes y demás personalidades que acudieron al acto conmemorativo de su natalicio.

Autoridades Rectorales
Consejeros Universitarios
Representantes Estudiantiles
Representantes de Instituciones
Representantes del Sector Obrero
Representantes de los Docentes
Integrantes de la Comisión Organizadora
Directores
Texto: Lcdo. Alfredo Gutiérrez
Fotografías: Lcda. Andreyna Perozo M.