Monseñor Basabe: La UCLA debe seguir siendo casa de luz y verdad

Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto

“Tanto la iglesia como las universidades estamos llamados a la reconstrucción de Venezuela. No perdamos la fe, y aunque nos estén cayendo a palo, sigamos alegres. Hermanos uclaístas luchen por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado independientemente del sueldo que ganen”, frases que manejó monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, al presidir la eucaristía por los 57 años de la fundación de esta casa de estudios superiores.

Celebración religiosa llevada a cabo la mañana de este lunes 23 de septiembre en la Capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa ubicada en el Rectorado UCLA, donde estuvieron presentes autoridades, miembros del consejo universitario, gremios, estudiantes, egresados, personal docente, administrativo y obreros, además de invitados especiales y allegados a la universidad.

Familia uclaísta en la eucaristía

Allí, los presentes al agradecer a Dios por la vida y por pertenecer a la gran familia uclaísta no dudaron en escuchar detenidamente cada palabra de aliento que inspiró Monseñor Basabe, quien estuvo acompañado por el presbítero Jesús Alejos, capellán del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, institución seriamente afectada por la crisis económica, financiera y presupuestaria que atraviesa el país, “en esta celebración pedimos a Dios que nos fortalezca y nos de serenidad para enfrentar la misión que nos ha encomendado con vocación de servicios, actitud y fe, teniendo presente los objetivos y trayectoria de la universidad que el pasado 22 de septiembre arribó a sus 57 años”.

Autoridades de la UCLA

En la santa misa, Basabe agradeció la invitación que recibió de la Comisión Organizadora del Aniversario para bendecir esta obra universitaria que tanto bien ha hecho en el estado Lara promoviendo valores, ética y educación, a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar en los últimos años, pero que con fe, ayudados y consolados por Dios “continúen adelante sabiendo que la luz y la verdad brillarán. Que Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros y perdone nuestros pecados”.

La autoridad religiosa utilizó una frase del humorista José Manuel Díaz, mejor conocido como “Joselo”, que “los malos malignos están juntos, pero los buenos benignos están muy dispersos… Creo que llegó la hora de que los buenos benignos vayamos buscando puntos de encuentros por este país que amamos, en el que nacimos, llegamos y en el que tuvimos la oportunidad de formarnos. Me duele en el alma lo que está sucediendo en Venezuela, principalmente en sus universidades, donde supuestamente los defensores de nuestros tiempos de estudiantes de la autonomía universitaria, son ahora sus principales violadores y negadores”.

Ante las circunstancias, el responsable de la Arquidiócesis de Barquisimeto llamó a la familia uclaísta a no perder la fe y sus luchas contra aquellos que están en contra de la universidad venezolana. “Hay mucho que hacer por Venezuela, la primera lectura nos habla de un pueblo que fue liberado y enviado a reconstruir de nuevo la ciudad icónica como la gran ciudad de Dios. Israel es liberado para reconstruirse como pueblo en la tierra prometida, reconstruir a Jerusalén y en su centro el templo. Allí está claro el papel que nosotros tenemos de cara al futuro de Venezuela, ahora destruidas y que todos tenemos el deber de construir”.

Destacó “de nada nos sirve a nosotros recuperar este momento político que vivimos, si no nos damos cuenta que el problema más grave en Venezuela, es la ruptura del tejido social que debemos construir, darle principios, fundamentos y valores. Allí es donde es vital la universidad y la iglesia. Somos portadores de principios, valores y saberes que este pueblo necesita para no volver a caer en esta tragedia que ahora estamos viviendo”, destacó monseñor al lamentar que los gobernantes de turnos han querido enrumbar al país hacia un destino destruido y de poca bondad, “yo creo que la iglesia y la universidad son las dos instituciones que están llamadas a moldear un nuevo futuro para Venezuela. Tienen la credibilidad para hacerlo y esa es la razón de tanto ataque y maltrato”.

Ofrenda llevada por estudiantes de la UCLA y UNY

Insistió en que toda la familia universitaria del país no debe dejarse vencer por nada, ni por nadie, “la gran verdad, es que la mentira y la maldad no triunfarán. Triunfará la verdad y la luz. La universidad y la iglesia son una luz no para ocultarla como quisieran muchos. Es para iluminar al hombre con verdad y bondad. Si ustedes no llevarán la universidad en el alma y en el corazón, no estarían aquí soportando esta tormenta que hoy se abate sobre la universidad. Lo mismo ocurre con la iglesia, yo he sido definido por ellos (gobierno) como objetivo político, pero mi papel en este momento es generar descontento donde quiera que vaya. La resignación solo se puede combatir generando descontento. Como Pastor no puedo permitir que este pueblo se resigne a vivir en la inopia, la miseria y en la opresión. Tengo que alertar al pueblo para que entienda que hay caminos que construir y que no podemos resignarnos a vivir como desea esta pandilla de sinvergüenza y corruptos que han llevado al país llenos de posibilidades por sus riquezas a esta situación de miseria”.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, recalcó que la UCLA tiene que seguir siendo para Lara y Venezuela “luz y verdad”, porque los que están ahora en contra de la universidad pasarán, pero esta casa de estudios permanecerá en el tiempo, “queridos hermanos no se resignen. Sigan luchando, trabajando, produciendo saber, acompañando a los estudiantes y forjando hombres y mujeres de bien para esta Venezuela que necesita de profesionales para el futuro, “viene una generación de relevo a la que estamos obligados a entregarle un país totalmente diferente. Adelante queridos universitarios. Ustedes son luz para este mundo y para este pueblo. Sigan sembrando verdad y saber. Viva la UCLA... La Iglesia está con ustedes. Que el Señor les bendiga siempre, te rogamos Señor”.

Canto a la UCLA. Culminada la celebración religiosa, los presentes se trasladaron a las puertas del rectorado, donde se llevó a cabo un pequeño concierto denominado “Retreta” por el “Ensamble de Música Larense de la UCLA”, dirigido por el profesor Jesús Rodríguez, director de la Orquesta Mavare, ícono de esta casa de estudios. Actividad preparada como un homenaje a esta Alma Mater por sus 57 años de su fundación, así como a las primeras promociones de egresados de los programas de Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

El homenaje a la universidad comenzó con la marcha nupcial de la Mavare, siguiendo temas musicales reconocidos en parques, plazas del Barquisimeto de antaño, así como en grandes escenarios del país y el mundo entre los que destaca “Como llora una estrella”, “Mi bello amor” y “Napoleoncito”, La retreta contó con un invitado especial, el maestro Ángel Eduardo Montesinos, vinculado a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), desde hace tres décadas, y tuvo el honor de conducir la Orqueta Mavare por 15 años consecutivos.

Texto: Lcdo. Alfredo Gutiérrez
Fotogafías: Lcda. Andreyna Perozo