Grupo Cultural Soucla, talento y distinción en Lara

Marlón Linárez y Pedro Viscaya, integrantes del Grupo Cultural Soucla

Con orgullo, los 18 integrantes del Grupo Cultural Soucla, recibieron la Orden Jacinto Lara, en su Segunda Clase. Distinción que le fuera otorgada este martes 28 de mayo por la Gobernación del estado, donde también estuvo presente la doctora Nelly Velásquez Velásquez, rectora encargada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

“Se nos reconoció el compromiso que tenemos con las comunidades y la universidad hace 23 años”, destacó Marlón Linárez, secretario general del sindicato obrero de la universidad y coordinador del grupo cultural, quien en compañía de Pedro Viscaya, director general y musical del grupo folclórico, agradeció a la universidad por haberlos postulado para recibir tan importante condecoración por difundir la tradición musical, dancística y cultural de la región.

El Grupo Cultural Soucla con una trayectoria de 23 años, integrada por el personal obrero y administrativo activos y jubilados de la UCLA, ha venido participando en diferentes actividades culturales de la universidad, como también en otros ámbitos de carácter regional, nacional e internacional poniendo en alto el talento larense, “estamos muy aliados a las comunidades que siguen dadas al folclor y al realce de nuestras culturas”.

Son 10 músicos y ocho bailadores los que integran esta agrupación que surgió de una iniciativa que tomaron los obreros de la UCLA, reunidos en la plazoleta del rectorado un mes de septiembre de 1996, luego de analizar la necesidad, que el Sindicato de Obreros de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Soucla), de participar como gremio en las actividades culturales de esta casa de estudios superiores.

“Iniciamos con golpes, y luego incorporamos el tamunangue”, destacó Pedro Viscaya, quien acompaña a esta agrupación desde sus inicios, y que ha tenido el privilegio de recorrer el país y disfrutar de cada presentación folclórica donde han sido invitados. Para Linárez y Viscaya, la agrupación realza las costumbres culturales de Lara, trabaja para que no se pierdan las tradiciones de la región y forma parte del enlace que tiene la UCLA con las comunidades.

Es importante resaltar que el Grupo Cultural Soucla no cobra por sus presentaciones, son patrocinados por la universidad, y por una partida presupuestaria que maneja en sindicato para sus gastos de vestimenta, mantenimiento, reparación y adquisición de los instrumentos. En sus viajes por el país, las instituciones o empresas que los han invitados han corrido con los gastos y logística.

Tips

* El grupo hace tres años participó en un congreso internacional de la Cámara de Comercio rodeados de países como Alemania, España, y Suiza

* El Grupo Cultural Soucla lleva más de 10 años trabajando con la comunidad 23 de Enero, Cruz Blanca (Iribarren) y con la población de Agua Viva, en Cabudare, municipio Palavecino, representando el Tamunangue, sobre todo en el mes de mayo.

* Participaron en un cónclave de tamunangueros organizado por Funda Tamunangue y la Gobernación del estado Lara

* En el programa Al Mediodía con Simón Díaz, se hizo presente el Grupo Cultural Soucla

* Este grupo todos los años hace su recorrido por los siete Núcleos de la UCLA resaltando culturas y tradiciones de Lara

* La agrupación se ha dado a conocer en centros como el Pequeño Cottolengo y demás congregaciones Don Orione llevando felicidad a los niños impedidos o abandonados. También en casas de abrigos para adultos mayores.

* Vienen trabajando en algunas escuelas de Lara motivando a los niños a querer “lo nuestro”.

Redacción: Alfredo Gutiérrez

Fotos: Andreyna Perozo / Cortesía